Pagina Inicial spacer Quiénes Somos spacer Participantes spacer Investigación spacer Recursos
Massachusetts Centro de Estudios: Massachusetts
Teléfono: 888-302-2101
Pagina de Internet: www.mass.gov/dph/birthdefects
Correo Electrónico: ma@nbdps.org
  1. Centro de Estudios
  2. Investigadora Principal Actual y Anterior
  3. Actividades y la Investigación Locales
  4. Colaboradores
  5. Hallazgos de la Investigación Notables

Centro de Estudios
El Centro de Investigación y Prevención de Defectos de Nacimiento de Massachusetts es una colaboración entre el Departamento de Salud Pública de Massachusetts, el Centro de Epidemiología Slone en la Universidad de Boston, la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston y la Unidad de Genética del Hospital MassGeneral para Niños. El Centro ha sido y sigue siendo respaldado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades como un Centro de Excelencia en Investigación de Defectos de Nacimiento. El Centro recurre también a la experiencia y los conocimientos de los médicos y los investigadores de la región y fomenta la comunicación entre ellos.

Durante más de 20 años, el Centro de Massachusetts ha realizado y seguirá realizando las siguientes actividades:

  • Recopilación de datos sobre personas con defectos de nacimiento e identificación de las tendencias relacionadas 
  • Búsqueda de los factores causantes vinculados con los defectos de nacimiento 
  • Tratamiento de las inquietudes de la comunidad sobre los defectos de nacimiento 
  • Suministro de información y remisión a familias de niños con defectos de nacimiento 
  • Medición del éxito de las labores de detección y prevención

Investigadora Principal Actual y Anterior:
Mahsa YazdyMahsa Yazdy, PhD, MPH (fotografía de la izquierda) es la investigadora principal (IP) actual y directora del Centro de Investigación y Prevención de Defectos de Nacimiento de Massachusetts del Departamento de Salud Pública de Massachusetts. La doctora Yazdy ingresó al Centro en el 2016, con más de 10 años de experiencia en la investigación sobre los defectos de nacimiento. Sus áreas de interés en el campo de la investigación sobre los defectos de nacimiento son cómo los medicamentos y las exposiciones ambientales durante el embarazo inciden en el riesgo de defectos de nacimiento. Sus publicaciones recientes se centraron en los defectos de nacimiento como consecuencia de la infección por el virus del Zika en el embarazo, el consumo de opioides y otros medicamentos durante el embarazo y la reproducción asistida. En su función como IP y directora, supervisa la fase de análisis de datos del NBDPS del Centro, la participación en el BD-STEPS y establece la agenda de investigación del Centro. La doctora Yazdy trabaja muy de cerca con dos coinvestigadores principales: Allen Mitchell, MD, director emérito del Centro de Epidemiología Slone en la Universidad de Boston, y Martha Werler, DSc, profesora y jefa de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública en la Universidad de Boston. Lea más

Marlene AnderkaLa doctora Yazdy remplazó a Marlene Anderka, ScD quien se jubiló después de 37 años de trabajo en el área de la salud materno-infantil. La doctora Anderka tuvo un rol clave en la ampliación del Centro de Massachusetts y se desempeñó como investigadora principal y directora por 15 años. Lea más

Actividades y la Investigación Locales:
Como parte del Estudio Nacional de Prevención de Defectos de Nacimiento (NBDPS), el Centro de Massachusetts ha encabezado esfuerzos nacionales para comprender el consumo de la amplia gama de medicamentos que toman las mujeres embarazadas y evaluar si estos medicamentos podrían aumentar el riesgo de defectos de nacimiento. En esta área importante y especializada, realizamos nuestras propias investigaciones de los datos del NBDPS y brindamos asesoramiento experto a los investigadores en otros centros del país. Para el NBDPS, los investigadores de Massachusetts:

  • Han estudiado y siguen estudiando si los medicamentos recetados, los de venta libre y las preparaciones a base de hierbas podrían aumentar los riesgos de defectos de nacimiento. 
  • Han identificado y siguen identificando los factores de riesgo genético que desempeñan una función importante en si un medicamento en particular aumenta el riesgo de defectos de nacimiento. Las familias que planean embarazos pueden usar este tipo de información para evitar ciertos medicamentos que podrían ser dañinos para el bebé. 
  • Han estudiado y siguen estudiando si mutaciones genéticas nuevas pueden causar defectos de nacimiento, como defectos cardiacos congénitos, ausencia de miembros y hernia diafragmática. 
  • Han vinculado y siguen vinculando los datos de la vigilancia de los defectos de nacimiento en Massachusetts a la singular base de datos Pregnancy to Early Life Longitudinal, de Massachusetts, de manera que podamos identificar los servicios médicos que se usan y los costos y desenlaces entre los bebés con defectos de nacimiento específicos.
  • Han estudiado y siguen estudiando el vínculo entre la tecnología de reproducción asistida y los riesgos más altos de defectos de nacimiento. Las familias de Massachusetts usan con frecuencia la tecnología de reproducción asistida y nuestro Centro seguirá estudiando este problema con la esperanza de identificar cómo se podrían reducir los riesgos en el futuro.


Colaboradores:

  • Massachusetts Department of Public Health (El Departamento de Salud Pública de Massachusetts)
  • Centro de Epidemiología Slone, Universidad de Boston
  • Boston University School of Public Health, Department of Epidemiology (Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública en la Universidad de Boston)
  • MassGeneral Hospital for Children (MGH), Genetics Unit (Hospital MassGeneral para Niños, Unidad de Genética)
Socios
  • Brigham & Women’s Hospital (Hospital Brigham y Mujeres)
  • Massachusetts Chapter of the March of Dimes Birth Defects Foundation (Fundación Marcha para Niños Defectos de Nacimiento Capítulo de Massachusetts)
  • Boston University School of Public Health, Department of Maternal and Child Health (Escuela de Salud Pública del Universidad de Boston, Departamento de Salud Materna y de Infantil)
  • Harvard School of Public Health, Department of Environmental and Occupational Epidemiology (Escuela de Salud Pública de Harvard, Departamento de Ambiental y Ocupacional Epidemiología)
  • Children’s Hospital Boston, Division of Endocrinology (Hospital de Niños en Boston, División de Endocrinología)
  • Children’s Hospital Boston, Department of Surgery (Hospital de Niños en Boston, Departamento de Cirugía)
  • Finnell Laboratory, University of Texas-Austin, Institute of Biosciences and Technology (Finnell Laboratorio de la Universidad de Texas-Austin, del Instituto de Biociencias y Tecnología)
  • Seidman Laboratory at Harvard Medical School (Laboratorio Seidman en la Escuela de Medicina de Harvard)
  • Bureau of Environmental Health, MA Department of Public Health (Oficina de Salud Ambiental, Departamento de Salud Pública de Massachusetts)

Hallazgos de la Investigación Notables

Los siguientes son ejemplos seleccionados de publicaciones de investigaciones importantes lideradas por el Centro de Massachusetts.

Werler MM, Guéry E, Waller DK, Parker SE. Gastroschisis and Cumulative Stressor Exposures. Epidemiology. 2018;29(5):721-8.

Parker SE, Van Bennekom C, Anderka M, Mitchell AA. Ondansetron for treatment of nausea and vomiting of pregnancy and the risk of specific birth defects. Obstetrics & Gynecology. 2018;132(2):385-94.

Dukhovny S, Van Bennekom CM, Gagnon DR, Hernandez Diaz S, Parker SE, Anderka M, et al. Metformin in the first trimester and risks for specific birth defects in the National Birth Defects Prevention Study. Birth Defects Research. 2018;110(7):579-86.

Yazdy MM, Werler MM, Feldkamp ML, Shaw GM, Mosley BS, Vieira VM. Spatial analysis of gastroschisis in the national birth defects prevention study. Birth Defects Research Part A: Clinical and Molecular Teratology. 2015 2015/04/06;103(6):544-53

Anderka M, Mitchell A, Louik C, Werler M, Hernández-Díaz S, Rasmussen S, and the National Birth Defects Prevention Study. Medications used to treat nausea and vomiting of pregnancy and risk of selected birth defects. Birth Defects Res A Clin Mol Teratol 2012; 94(1):22-30.

Mitchell AA, Gilboa SM, Werler MM, Kelley KE, Louik C, Hernández-Díaz S; National Birth Defects Prevention Study. Medication use during pregnancy, with particular focus on prescription drugs: 1976-2008. Am J Obstet Gynecol. 2011; 205(1):51.e1-8.